La genética determinadora del efecto placebo

-Según el Beth Israel Deaconess Medical Center , algunas personas son más propensas que otras al efecto placebo debido a sus genes, y esto se puede averiguar mediante un cribado genético.

Un placebo es una substancia que carece de acción curativa, pero que ofrece una solución terapéutica. Así pues, algunas personas se sienten mejor al tomarlo.

Trends In Molecular Medicine analiza las variaciones genéticas que pueden modificar los efectos al placebo.

adn

Los neurotransmisores envían señales al cerebro, y las formas que tienen de llegar estas moléculas son diversas, en las que la variación genética juega un rol clave. Fuente: http://www.medciencia.com/el-efecto-placebo-cosa-de-genetica/

De esta manera se podrá mejorar la respuesta de los pacientes ante los medicamentos.

Placeboma

Las vías de señalización median el efecto placebo, y esto ayudaría a descartar en los ensayos clínicos a aquellos pacientes que muestren un beneficio por el hecho de medicarse. Esta nueva concepción llevaría a un estudio adicional, según la autora del estudio, Kathryn Hall, que asegura que se ejercerían controles sin tratamientos y con placebos.

Dilema ético

Al llegar a estas conclusiones sobre el placebo, formulan muchas preguntas, como si se debería realizar un test para conocer la vulnerabilidad ante el placebo y se les debería a los pacientes permitir rechazarlo, o si se les debería informar a los pacientes sobre esta vulnerabilidad y podrían negarse a conocer la información o a que esta conste en su historial médico…etc

El desarrollo de tecnologías de neuroimagen se centró en la activación de las vías de neurotransmisión del cerebro en respuesta a los placebos.”Debido a que son los mensajeros químicos que, o bien excitan o inhiben la función nerviosa del cerebro, muchos neurotransmisores desempeñan un papel clave en la recompensa y el dolor” explica Kathryn Hall.

El primer biomarcador del placebo,el gen COMT y sus variaciones también determinaba el grado de res`puesta de un individuo ante el placebo.También hay evidencia en otras vías de transmisión,lo que sugiere la existencia de una placebomía o red de genes.

Diferencias entre el Artículo Divulgativo y la Fuente Original :

Al no poder acceder al pdf no puedo nombrar muchas diferencias pero hay algunas claras, como por ejemplo la diferencia de lenguaje, ya que el artículo está escrito para la mayor parte de la población que carece de conocimientos sobre vocabulario científico avanzado,y la fuente original que utiliza este lenguaje precisamente. También cabe destacar la diferencia entre los titulares,porque el artículo está redactado para llamar la atención del lector afirmando “Los genes determinan el efecto placebo” , y la fuente da dos datos sobre el tema sin recalcar su veracidad con “la genética y el efecto placebo:placebome”, como en muchas ocasiones que utiliza perífrasis como “puede ser” o “plantea la posibilidad” para no afirmar nada.

Opinión personal:

-Elegí este artículo porque me llamó la atención lo vulnerable y sensible que puede llegar a ser el ser humano a la autosugestión.

Creo que influyen muchos factores; Si el método nos parece fiable, funcionará mejor, si quien nos da una receta parece de fiar, también funcionará mejor.

El hecho de darnos una pastilla y que nos sintamos mejor demuestra que necesitamos un determinado bienestar, hasta el límite de ser capaces de engañarnos a nosotros mismos.

Al contraste, unas personas están más predestinadas que otras a esto debido a su composición genética, y esto es algo que ignoraba, por eso escogí este trabajo.

-Referencias bibliográficas exteriores:

http://www.tendencias21.net/El-efecto-placebo-depende-de-la-genetica-de-cada-persona_a40204.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015 coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

2 Responses to La genética determinadora del efecto placebo

  1. juanjo fernandez castro di:

    pareceume un artigo moi interesante,xa que sempre me sorprendeu o poderoso que resulta o efecto placebo e non sabia que podia deberse a factores xenéticos, polo que me resultou, a min e creo que a moita xente, de gran valor informativo

  2. Entregas moi tarde, e facendo un traballo que está moi por debaixo das túas capacidades. Resulta demasiado evidente o proceso de corta/pega/reduce. Seques o esquema do artigo do ABC, incluso copiando os subapartados.

    Por outra parte, é certo que temos un acceso moi limitado ao orixinal (estos de Elsevier son así). Trátase dun artigo de revisión do estado da cuestión, e por iso debera ser moi ilustrativo. O máximo que podemos ver -ademais do resumo- é o esquema do artigo. Non hai moito que facer.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s