Salvando niños con impresoras 3D

Hasta ahora, la traqueobroncomalacia, una enfermedad que hace que la tráquea se colapse periódicamente y que impide la respiración normal, se presentaba como una enfermedad incurable y cuya esperanza de vida, en los casos graves, era sombría. Esta es la razón por la cual el artículo publicado a finales del pasado mes de abril en el ABC, que nos muestra un nuevo método que aparentemente proporciona una cura para dicha enfermedad, ha causado tanto revuelo. Un equipo de investigadores de la Universidad del Hospital Infantil CS Mott (EE.UU.), ha fabricado, mediante el uso de impresoras 3D, unos innovadores dispositivos en 3D biorearsorbibles que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y evitan que los niños se asfixien y mueran.

Tres niños, Kaiba, un recién nacido cuando comenzó a volverse azul debido a que sus  pulmones no estaban recibiendo el oxígeno que necesitaban, Garrett, quien pasó el primer año de su vida en camas de hospital conectado a un ventilador artificial y siendo alimentado de manera intravenosa porque su cuerpo estaba demasiado débil para absorber los alimentos e Ian, un bebé cuyo corazón se detuvo antes de que cumpliera los seis meses de edad, han sido los primeros afortunados en beneficiarse del tratamiento con el nuevo implante, llamado férula de las vías respiratorias.

Kaiba se convirtió en noticia nacional  tras ser el primer bebé al que se le implantó el dispositivo. Del éxito de esta intervención, se beneficiaron Garrett e Ian. Y durante tres años los investigadores han seguido de cerca sus vidas para ver si las férulas bioreabsorbibles implantadas han funcionado como deben. Los resultados han sido realmente tan positivos.

Esta férula es uno de los primeros implantes médicos impresos en 3D , de hecho, es el primero específicamente diseñado para cambiar de forma con el tiempo con el fin de permitir el crecimiento de un niño antes de que finalmente se reabsorba y se cure la enfermedad. Está fabricada de un biopolímero llamado policaprolactona ( un poliéster alifático biodegradable que,  al tener un bajo punto de fusión, es utilizado como un plástico capaz de ser moldeado a mano, útil para la fabricación de prototipos, reparación de piezas plásticas y confección de artesanías. También ha recibido una gran atención para su uso como un biomaterial para implantes en el cuerpo humano ) que se cose alrededor de las vías respiratorias para ampliar los bronquios y darle un esqueleto para ayudar en el crecimiento adecuado.

Este dispositivo se trata de un diseño personalizado que se ha fabricado utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador, ha sido creado directamente a partir de una tomografía computarizada de la tráquea y los bronquios de cada uno de los niños; y a continuación, a través de un modelo informático basado en imágenes, se utilizó una impresora en 3D para producir la férula.

implant2

Diseño de las férulas. Universidad del Hospital Infantil CS Mott (EE.UU.)

El programa informático utilizado está personalizado, gracias a él, se toman las medidas del paciente y se genera automáticamente el diseño de la férula, teniendo en cuenta el crecimiento de las vías respiratorias, por eso la férula debía tener también la capacidad de ‘crecer’.

trachea-splints-used-to-save-the-lives-of-three-babies-3

Férulas traqueales bioreabsorbibles implantadas en los tres pacientes. Universidad del Hospital Infantil CS Mott (EE.UU.)

Los exitosos resultados que se obtuvieron en los tres casos han abierto un nuevo camino para tratar niños que se enfrentan a esta condición potencialmente mortal que no tiene cura , pues antes de este procedimiento, los bebés con traqueobroncomalacia severa tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir. Además, los resultados sugieren que su tratamiento temprano puede prevenir las complicaciones del tratamiento convencional, como una traqueotomía, el riesgo de paro cardíaco y respiratorio, la ventilación mecánica, la hospitalización prolongada, la mala absorción de alimentos y el malestar general. Ninguno de los dispositivos implantados ha causado ningún tipo de complicaciones.

 Al cotejar la información a la que pude acceder a través de  la fuente original con la noticia de la que he partido he podido comprobar que la noticia expone con bastante fidelidad la información que contiene el artículo académico, que además, en este caso, aparece redactado de forma que no es necesario poseer conocimientos específicos sobre el tema para poder comprenderlo. La única diferencia relevante que he podido encontrar reside ni más ni menos que en los propios títulos; mientras que el artículo del que parto afirma que el implante fabricado con la impresora 3D ha curado la enfermedad, el artículo original expone que este tan solo la ha mitigado.

OPINIÓN PERSONAL:

En la evaluación pasada, un compañero escribió un artículo que exponía la revolucionaria y prometedora tecnología que suponen las impresoras 3D, hasta ese momento nunca había oído hablar de ellas y me parecieron algo realmente fascinante, es por ello por lo que en esta evalución tenía claro que quería escribir sobre algo que guardase relación con estas rompedoras máquinas. La impresión en 3D no sólo reduce los costes, sino que además ha hecho factible la fabricación de complejos dispositivos médicos individualizados, algo que hace unos años era inconcebible. Los resultados finales que aportan son objetos físicos reales , que coinciden exactamente con el modelo virtual. Es por ello, por lo que para algunos científicos la impresión en 3D tiene una simbiosis natural con la medicina, pues nos ofrece la capacidad de crear terapias que están diseñadas y fabricadas específicamente para las características exactas de cada paciente. La impresión 3D ha revolucionado muchos campos, y uno de los que se ha beneficiado especialmente es el de la medicina. Pero esto es sólo el principio, el enorme potencial de esta tecnología todavía está por explotar, seguramente en los próximos años conoceremos noticias sobre nuevos dispositivos que van a cambiar la vida de niños y adultos mejorando la calidad y esperanza de vida.

El haber encontrado una forma de mitigar una enfermedad que ha estado matando a niños durante generaciones y que afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 en todo el mundo me parece algo increíble. A pesar de que los investigadores dicen que no han descartado raras complicaciones de la terapia que aún no se han puesto en evidencia, los resultados de los tres casos son mejores de lo que nadie hubiese podido esperar y constituyen, sin duda, un gran avance médico y una esperanza para los bebés del mundo que sufren esta enfermedad.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Saúde coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

5 Responses to Salvando niños con impresoras 3D

  1. Iria Vázquez Cruces di:

    Me parece un tema bastante interesante. Es algo que unos años atrás nunca hubieramos imaginado, poder salvarle la vida a niños con esa enfermedad es algo fascinante. La ciencia ha avanzado mucho.
    El trabajo en general está bien, solo creo que te liaste un poco al explicar el tema cuando era algo bastante fácil de entender. Sin embargo, que pusieras un vídeo relacionado con el tema donde podemos observar a médicos contando el proyecto, me pareció una gran idea.
    Por mi parte nada más que añadir, un trabajo bien realizado siempre da buenos resultados. ¡Ehorabuena Fátima!

  2. ¡Este tipo de temas me deja muy sorprendida! El hecho de que los humanos avancemos tan rápido en referencia a la tecnología es algo verdaderamente increíble; en esto caso, crear una las impresoras 3D ha sido una innovación estupenda. Si nos ponemos a pensarlo resulta muy impactante salvar vidas gracias a piezas hechas por dicha impresora, en este caso a niños con una enfermedad hasta ahora incurable.
    El trabajo está muy bien explicado y organizado de manera que se entiende muy bien, la elección de incluír un vídeo ha sido muy bueno porque aclara al completo todo el contenido.
    Da gusto leer esta información y saber que cada vez se avanza más en la ciencia. ¡Muy buen trabajo!

  3. Alba Ferreiro di:

    Un artigo moi interesante!!! É incrible ver como a ciencia vai avanzando cada día, problemas de saúde que antes eran incurables agora vanse convertendo en pequenos retos para os científicos e médicos. Gústoume moito a idea de que relacionaras o teu traballo cun artigo publicado anteriormente por unha compañeira, desta maneira podemos saber moito máis do tema que se está a tratar. A diferenza de Iria eu penso que o traballo enténdese perfectamente, sobretodo no vídeo que isertaches que é de gran axuda. Estou dacordo co que mencionas na opinión persoal:”el enorme potencial de esta tecnología todavía está por explotar, seguramente en los próximos años conoceremos noticias sobre nuevos dispositivos que van a cambiar la vida de niños y adultos mejorando la calidad y esperanza de vida.”, penso que moitos dos problemas cos que se atopan persoas hoxe en día, dentro duns anos veranse practicamente resoltos. A mediciña ten moita sorte de poder contar coa tecnoloxía porque grazas a esta podemos ver como o mundo se vai equipando para aumentar a súa calidade de vida. Ninguén sabe ata onde chegará a esperanza de vida dentro de 90 anos, porque a cada paso as condicións nas que viven as persoas están a mellorar facendo que estas poidan desfrutar moito máis da vida.
    As miñas felicitacións polo traballo realizado.

  4. Cristina Viñal di:

    Es genial que poco a poco la ciencia avance sobre todo para ayudar a los más desfavorecidos. Sin duda algo digno a lo que dedicar unos minutos a echar un vistazo. Y el vídeo ayuda a comprender lo bien que este avance les ha hecho a esos niños. Si hace unos años hablásemos de crear implantes gracias a través de impresoras en 3D, pensaríamos que estamos hablando de algo futurista, y sin embargo aquí lo tenemos. Me ha parecido un trabajo maravilloso!!

  5. Moi ben, pero entregas moi tarde.

    A traqueomalacia é moi desagradable, pois nenos moi pequenos teñen que pasar temporadas amplas nas unidades de coidados intensivos; como solución última van a casa cunha traqueotomía. Pero nun país cun sistema sanitario eficiente, raramente son mortais, unha vez diagnosticada correctamente. Cúranse soas, simplemente medrando, un neno de máis de tres anos non ten este problema.
    Falo por experiencia, é un tema que me tocou moi de cerca.

    A noticia -o vídeo en particular- ten bastante de marketing, e por iso presenta as cousas dun xeito algo tramposo e truculento. Cando ti escribes:

    “se presentaba como una enfermedad incurable y cuya esperanza de vida, en los casos graves, era sombría”. a primeira parte non é certa, a segunda ambigüa.
    “que se enfrentan a esta condición potencialmente mortal que no tiene cura, pues antes de este procedimiento, los bebés con traqueobroncomalacia severa tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir”. Claro potencialmente mortal, especialmente se vives nun país cun sistema sanitario deficiente.
    O que sí está claro é que mellora extraordinariamente a calidade de vida do neno (e das familias) durante eses dous anos interminables que tarda en solucionarse autónomamente o problema. Tamén é certo que a traqueotomía, como toda intervención drástica e intrusiva, non está exenta de riscos e complicacións que poden ser graves.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s