ADIOS AL OJO SECO

El síndrome del ojo seco es la enfermedad ocular más común. Afecta a un 10% de la población, especialmente a la de mayor edad, y se caracteriza, como su propio nombre indica, por provocar una sensación de sequedad en el ojo, así como irritación, parpadeo frecuente y alteración o pérdida de visión en los casos más graves.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, y del King’s College de Londres han dado un importante paso en el conocimiento de la enfermedad al describir el papel clave que tiene una proteína situada en unas fibras nerviosas de la superficie de la córnea, como sensores encargados de medir la hidratación de la pelicula lagrimal. Para que la superficie del ojo mantenga un nivel adecuado de humedad es necesario que las glándulas lagrimales aporten una cantidad de líquido suficiente y de calidad adecuada, requiere unos sensores que detecten e informen al cerebro de los cambios de humedad que se producen en la superficie del ojo que estudian los investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, autores del estudio que se ha publicado en Nature Communications. Si existe una alteración de los sensores y no funciona este mecanismo de regulación, se acaba produciendo la insuficiente hidratación y la sensación tan característica de sequedad desagradable del ojo que describen los pacientes de ojo seco. Como apunta Carlos Belmonte, investigador principal del grupo español.

Belmonte sospecha que la mayor frecuencia de la sequedad ocular en mayores  está relacionada con una pérdida de la efectividad con la edad del sistema de compensación de la secreción de lágrimas dependiente del TRPM8, de forma que el ojo ya no es capaz de regular adecuadamente la humedad de la película lagrimal. Una vía de tratamiento es Avizorex, una spin-off surgida de la Universidad Miguel Hernández e impulsada por el propio Belmonte.

OPINIÓN PERSONAL:

Me parece muy interesante este artículo porque es una enfermedad que nos puede llegar a afectar a todos nosotros al cabo de un tiempo. Mediante esta publicación nos podemos mantener informados sobre ella y poder rebatirla lo antes posible si nos ocurriera a nosotros al igual que informar a muchas personas que les era desconocida.

Mi principal fuente fué:  http://elpais.com/elpais/2015/06/11/ciencia/1434041879_356301.html

Para más información:

http://www.nature.com/ncomms/index.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

3 Responses to ADIOS AL OJO SECO

  1. inesbamac di:

    En xeral parece un bó traballo,claro e ben redactado,pero hai un problema nos artículos dos que partiches,xa que dis que a túa principal fonte foi o artículo divulgativo, e en realidade foi a páxina que definiches como “para mais información”. É un pequeno erro fácil de arreglar,pero o traballo en si está bastante ben dende a miña opinión,noraboa!

  2. Cristina Viñal di:

    Penso que fixeches un bo traballo, porque como ti dis, é un problema que podeíamos chegar a ter con facilidade, e nunca está demáis estar concienciados a cerca disto. Pero estou de acordo con Inés en que hai un pequeno erro na colocación das páxinas das que recolliches a información. Polo resto, é un bo traballo e interesante.

  3. Entregas tarde de mais!!

    Falta o artigo orixinal, non o tes localizado. Lamentablemente, o vínculo que poñía o artigo de El País -e que tí copias directamente- non vai ao artigo en concreto. Vai a un listado xeral de artigos recentes da revista, que cambia continuamente.

    As imaxes deben incluír un texto ao pé que indiquen como mínimo a fonte de procedencia.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s