EL SOL, UN COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Almacenar la inagotable energía del Sol, sometida a los vaivenes de las nubes y del día y la noche, está más cerca. Investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han concebido un sofisticado sistema que utiliza una bacteria modificada genéticamente para convertir la energía solar en un combustible líquido. Los investigadores, encabezados por el químico estadounidense Daniel Nocera, han utilizado la energía del Sol para obtener hidrógeno del agua.

Con este  hidrógeno, la bacteria modificada, de la especie Ralstonia eutropha, es capaz de convertir CO2, el principal gas responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible. “Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes y escalables para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder implantar la energía solar  a gran escala”, explican los autores en la revista científica PNAS. El equipo de Nocera emplea como catalizadores metales abundantes en la Tierra, como el cobalto, logrando un rendimiento que triplica el de los mejores combustibles bioelectroquímicos existentes, logrados por sistemas parecidos. El año pasado, la multinacional estadounidense Lockheed Martin, un gigante de la industria aeroespacial y militar, compró uno de los anteriores productos del laboratorio de Nocera: una especie de hoja artificial que utiliza la energía solar para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua. El biocombustible, prometedor, también se enfrenta ahora a desafíos para su comercialización, como su abaratamiento.

Daniel George Nocera su creador  nació 3 julio 1957 es un farmacéutico americano y profesor universitario. Su búsqueda ha centrado en la creación de una “hoja artificial” para uso en un sistema de energía descentralizado. Es un miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia americana de Artes y Ciencias. Revista de tiempo incluida le en su 2009 lista de las 100 personas más influyentes.

OPINIÓN PERSONAL:

Este artículo tiene un tema que me pareció interesante porque nos sirve para conocer como nos ayuda el sol en algunos casos para ahorrar su energía y hacer con ella un proyecto eficaz. Y nos pueden ayudar a satisfacer las necesidades de energía renovable que tanto necesitamos.

Mi fuente principal fué:

http://elpais.com/elpais/2015/02/09/ciencia/1423507696_423300.html

Y para más información:

http://www.pnas.org/content/early/2015/02/06/1424872112

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

One Response to EL SOL, UN COMBUSTIBLE LÍQUIDO

  1. Está ben (pero entregado moi tarde).
    Este tema xa o comentara Airas na avaliación anterior.

    falta insertar algunha imaxe co seu pé corespondente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s