Opah, el primer pez de sangre caliente.

Hace poco que el equipo de de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA )  anunciaba el descubrimiento del primer pez que posee sangre caliente, al igual que los mamíferos y las aves. Este pez que recibe el nombre de Opah, (  de la especie pez luna) habita en todos los océanos del mundo a más de 45 metros de profundidad, donde el agua es fría. Nada batiendo sus aletas de una forma rápida y constante. Su tamaño es aproximadamente como el de un neumático de tamaño considerable.

Opah

Ejemplar de pez Opah.

En general, los peces que se encuentran a profundidades frías, suelen ser lentos y pasivos, por el simple hecho de que así consiguen conservar su energía. Pero Opah, con su aleteo constante logra mantener su cuerpo a una temperatura elevada, acelerando su metabolismo, sus movimientos y sus reacciones. Así este pez, tiene ventajas considerables sobre el resto de peces.

Aunque otros peces también pueden calentar su sangre, es únicamente en determinadas partes de su cuerpo, como músculos u órganos, que enseguida se enfrían, obligándoles a reducir su rendimiento y velocidad para mantener su energía.

Opah, consigue conservar su calor gracias a que la sangre caliente abandona el núcleo de su cuerpo para calentar la sangre fría que volvía a la superficie respiratoria de las branquias por donde coge el oxígeno. La única ubicación de intercambio de calor dentro de las branquias permite que casi todo el cuerpo de los peces permanezca a una temperatura elevada, conocido como endotermia.

Los investigadores descubrieron que Opah, era capaz de mantener constante su elevada temperatura incluso cuando se producían fuertes y bruscas bajadas de temperatura del agua. También descubrieron que el pescado tenía en general una temperatura de 5 grados centígrados por encima del agua que le rodeaba, al nadar alrededor de 150, a 1000 pies por debajo de la superficie.

Diferencia entre fuente original y artículo divulgativo:

En este caso no son muchas las diferencias entre uno y otro, ya que en ambas, se centran principalmente en las características del pez de forma objetiva. Una pequeña diferencia que se puede apreciar es que en la fuente original, le dan importancia a que últimamente se están capturando más ejemplares de este pez, porque la especie está aumentando, y que la carne de este pescado se está popularizando cada vez más.

Opinión personal :

Me ha llamado la atención porque la verdad es que es bastante chocante que un ser vivo que habita en frías temperaturas, tenga la suficiente capacidad para luchar contra las bajas temperaturas en las que habita, ya que su cuerpo vive rodeado por agua, que debería actuar como medio para bajar su temperatura, porque así pasaría por ejemplo con un ser humano, o al menos sería casi imposible mantenernos en nuestra temperatura normal, lo que para este pez no es tarea imposible.

Fuente originalArtículo divulgativo.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biología animal coas etiquetas , . Ligazón permanente.

2 Responses to Opah, el primer pez de sangre caliente.

  1. Iria Vázquez Cruces di:

    Me impresiona saber que un pez, que vive en aguas frías, sea capaz de soportar ese frío y mantenerse caliente. Además, nunca había oído hablar de ese pez y por lo que mencionas en la comparación de los dos artículos, ¡se come! Está bien saber algo sobre pescado ya que es bastante sano y quien sabe, a lo mejor está muy rico.
    El trabajo está muy bien redactado, lo explicas todo de una forma que se entiende muy bien lo que quieres explicar. Que añadieras una foto para poder observar al pez fue una buena idea. ¡Bien hecho Cristina!

  2. Non localizas o artigo orixinal. O teu vínculo vai á sección de noticias da páxina dun organismo de investigación (NOOA).

    O teu artigo divulgarivo daba as pistas suficientes:“Nicholas Wegner, biólogo en el Southwest Fisheries Science Center de la NOAA y autor principal del estudio que publica Science.
    Xa ves, está en Science, e ademais tes o nome do autor.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s