¿Por qué tenemos pesadillas? ¿Qué son?

Algunos investigadores creen que los sueños no tienen ninguna función. Otros piensan que los sueños son la continuación nocturna de procesamiento de pensamiento consciente durante el día o una reprogramación del sistema nervioso central para el funcionamiento consciente del día siguiente.

Los sueños ocurren durante todas las etapas del sueño y las pesadillas son comunes. El sueño se puede dividir en varias etapas:
1. Inicio del sueño.
2. Sueño ligero.
3 y 4. Sueño profundo (fase REM). La fase REM se produce cíclicamente cada 90 minutos durante la noche.
Los sueños de las etapas 1 y 2 son más simples, más cortos y tienen menos asociaciones que los sueños de sueño REM. La capacidad de recordar los sueños siempre es representativa dependiendo de la accesibilidad del sueño y de la distancia desde el pensamiento despierto.

Las pesadillas pueden ser síntomas del trastorno de estrés post-traumático y puede estar asociado con otras enfermedades psiquiátricas. Según la Asociación Española del Sueño las pesadillas pueden provocar insomnio, ya que si una persona se despierta de noche por una pesadilla le es difícil volver a dormir, además esto alteraría su descanso nocturno; somnolencia diurna, ya que si no se duerme de noche, por el día la persona se puede encontrar cansada, con falta de concentración… pudiéndole afectar al rendimiento de la actividad diaria, sea en el ámbito laboral como escolar.

Existen soluciones y tratamientos para esos problemas. Por ejemplo, el Instituto Clínica del Sueño (Madrid) que se encarga de realizar investigaciones sobre los pacientes para luego poder diagnosticarles un tratamiento. En el vídeo que hay a continuación el director del programa, el Dr. Diego García-Borreguero, y varios profesionales explican las funciones de su labor.

Los terrores nocturnos son más comunes en la infancia, se producen durante el sueño profundo y rara vez reflejan la patología subyacente. Trastorno de estrés post-traumático produce pesadillas recurrentes y repetitivas. La aparición de pesadillas en un adulto se asocia a menudo con medicamentos o enfermedad. Afirma el estudio  Nightmares.

Según el estudio publicado en Sleep, unos investigadores trabajaron con 6.796 niños y encontraron que los que se enfrentaban a estos sueños angustiosos de manera frecuente (de dos a tres veces por semana) entre 2 y 9 años, tenían tres veces y media más probabilidades de padecer experiencias psicóticas en la adolescencia. Otro estudio  realizado entre la población adulta de Finlandia, publicado en el mismo periódico, afirmó que la genética, la fatiga y la falta de satisfacción con la vida también influyen.

¿Qué tratamientos existen? He aquí algunos que se mencionan en American Family Physician un estudio encabezado por J.F.Pagel en la Universidad de Colorado:

  1. Para pesadillas y terrores nocturnos en niños.  Es esencial controlar el medio ambiente mediante, la eliminación de objetos peligrosos y proporcionando barreras para evitar el escape de un ambiente seguro para dormir. Tranquilidad y apoyo son a menudo la única terapia requerida, debido a que estos trastornos rara vez, o nunca, reflejan la enfermedad subyacente y por lo general desaparecen con la madurez. No suele estar indicada intervención farmacológica; de hecho, debe impedirse, ya que puede contribuir a una mayor interrupción del sueño.
  2. Para trastorno de estrés post-traumático.  Psicoterapia individual o en grupo, generalmente puede ayudar con la resocialización. Técnicas de imágenes de reestructuración cognitiva, movimiento de los ojos de desensibilización y reprocesamiento de terapia, la exposición prolongada (inundaciones) y terapia de pesadilla pueden disminuir los síntomas en pacientes con trastornos de estrés post-traumático durante meses.  Esta condición se asocia a menudo con la ansiedad y el trastorno del humor, que también puede requerir tratamiento farmacológico.
  3. Para pesadillas recurrentes. Las pesadillas que se producen después de que el paciente ha experimentado un trauma o el estrés puede conducir a una integración interpersonal del evento. Por otro lado, la persistencia a largo plazo puede causar una disminución en el funcionamiento durante el día sin beneficio aparente. La terapia utilizada para esto requiere sólo unos pocos grupos o sesiones individuales con un psicólogo o en un centro de medicina del sueño.

¿Qué hacer cuando se tienen pesadillas? El descansar de noche y dormir bien es muy importante, ya que las personas que se acuestan tarde tienen más riesgos de sufrir sueños con ansiedad y terror. Evitar ver películas de miedo, que pueden hacer que no des dormido por paranoias como: que alguien puede entrar en cualquier momento en tu habitación (o en el lugar donde vayas a dormir) y matarte; que vas a ser observado mientras duermes por algo paranormal; que algo va a poseer a tu hermano pequeño… y no das dormido.

Fuente oficial: University of Colorado Medical School

Artículo divulgativo: El País

Diferencias entre el artículo divulgativo y el oficial: El oficial recoge muchos más datos que en el divulgativo no se mencionan. Además, en el divulgativo no sólo recoge datos del oficial sino que habla también de varios estudios realizados sobre eso y que se publicaron en el periódico Sleep y sobre el Instituto Clínica de Sueño en Madrid. Creo que en este caso el artículo divulgativo está mejor que el oficial. Porque está mejor redactado de manera que cualquiera que lo lea lo puede entender y dice cosas generales y en el oficial habla de muchas cosas que no son importantes. Para una persona que no entienda o sepa mucho del tema el artículo divulgativo es mejor, pero para una persona muy interesada y que ya sabe algo sobre el tema, el oficial es mejor porque explica más detalladamente todo.

Opinión personal: Escogí este tema porque siempre me llamó la atención el tema de los sueños, tener pesadillas… Hace unos años conocí a una chica que es sonámbula y a otra que padece terrores nocturnos, siempre me interesó ese tema y al conocerlas a ellas me interesó más. Además, algunas veces que estoy ojeando el periódico o mismo navegando por internet y leo algo sobre psicología, suelo entrar a leerlo.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía, Saúde. Ligazón permanente.

2 Responses to ¿Por qué tenemos pesadillas? ¿Qué son?

  1. Cristina Viñal di:

    Un tema realmente interesante. Creo que todos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, porque los sueños viven en nosotros como algo muy abstracto, pero a la vez son inevitables. Es un trabajo muy completo en donde explicas todo con detalles y cuidado. La estructura y los puntos ordenados. Muy bueno.

  2. E non podías entregar en prazo?. Así daría tempo para comentar adecuadamente o teu traballo (ademais de cumprir as normas deste curso, claro).

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s