¿PORQUE ME ATRAEIS, DROGAS?

En la sociedad actual el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha convertido en una costumbre social, que los adolescentes enfocan casi como una etapa en su proceso evolutivo. Muchos estudios atribuyen el consumo en adolescentes a un indeterminado numero de factores, pero la mayoría de ellos coinciden en que este consumo depende de variables como la búsqueda de sensaciones, presión de grupo, tendencias socioculturales y algunos factores familiares. El objetivo principal del estudio consistió en el análisis del consumo de las tres sustancias por separado en función de la existencia de factores sociales.

El estudio fue realizado con alumnos de 1º a 4º de la ESO durante el curso 2006-2007. De los 833 adolescentes presentados, se seleccionaron a los 292 que informaron haber consumido alguna de las tres sustancias. El 57,2%, con una media de 15,17 años, consumieron tabaco; el 93.8% con una media de 15,06 consumieron alcohol; y el 28%, con 15,35 años de media, consumieron cannabis. Tras la obtención de estos datos, se analizaron factores académicos, familiares y sexuales de cada sujeto.

Para la realización del estudio se emplearon el Cuestionario de consumo de drogas y el Cuestionario de Factores de Riesgo Interpersonales para el consumo de Drogas en Adolescentes. Tras informar al equipo directivo de cada centro del procedimiento que se iba a llevar a cabo, fueron entregados los cuestionarios al alumnado. La duración de la prueba osciló los 55 minutos.

Tras la recogida de datos y el remate de los test, se descartaron los considerados incorrectamente completados. Tras esto se introdujeron los datos en un programa especialmente diseñado para la ocasión. Finalmente los sujetos consumidores fueron divididos en 4 categorías:

1) 1 ó 2 cigarrillos, 1 ó 2 copas o 1 ó 2 veces al mes                                                                            2) de 5 a10 cigarrillos a la semana, de 2 a 3 copas o veces al mes                                                  3) de 10 a 20 cigarrillos, de 3 o más copas o veces al día                                                                 4) más de 10 cigarrillos al día, más de 3 copas o veces a la semana consumo de cannabis

RESULTADOS

Primero se obtuvo la prevalencia de consumo de cada sustancia y después la predicción de la frecuencia de consumo, también de cada sustancia.

1.-Analisis de la discriminación de la frecuencia de consumo de tabaco

2.-Analisis de la discriminación de la frecuencia de consumo de alcohol

3.-Analisis de la discriminación de la frecuencia de consumo de cannabis

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, el trabajo me pareció un autentico muermo. Lo estoy acabando a las 4 de la tarde del día 19 de junio, cuando ya he oficialmente terminado primero de bachiller. No quiero que me quede también CMC así que lo termino. Como ya lo había empezado, me pareció mas productivo y rápido terminar este, por muy poco interés que despertara en mi. Se que no esta bien terminado, pero no puedo continuar, tengo los niveles de estrés rozando el máximo, y no quiero que mi ordenador pague un descontrol de ira que por cierto, me vendría muy bien. Resumiendo, realmente espero que esto me sirva para aprobar, y si no… hubiera estudiado mas durante el curso. Un cordial saludo y pase un buen verano.

 

REFERENCIAS

Articulo original:

http://revistas.um.es/analesps/article/view/87961

Esta entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

One Response to ¿PORQUE ME ATRAEIS, DROGAS?

  1. Santi, eres un friki.
    Espero que o curso próximo continúes por aquí para poder participar nun proxecto que temos en marcha con outros catro institutos e cinco centros de investigación.

Deixar unha resposta

