Revelamos la edad de las estrellas.

El 5 de Enero, científicos de Cambridge, Del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA),organizados en seis divisiones de investigación que estudian el origen, evolución y destino final del universo,nos revelaban que están construyendo un reloj estelar, con el que han conseguido medir la edad de las estrellas con precisión y exactitud.

Aunque esto puede sonar irrelevante, el hecho de que sepamos qué edad tiene una estrella, nos permite conocer cómo los fenómenos astronómicos de éstas y semejantes, se desarrollan con el paso del tiempo y para buscar vida extraterrestre fuera de nuestro sistema solar, conociendo si tienen tiempo suficiente como para haber desarollado vida compleja, pudiendo encontrar estrellas que sean tan antiguas como nuestro planeta, o incluso más.

Existe una relación directa entre la masa, la rotación, y la edad, de modo que con cálculos matemáticos, con los dos primeros, se puede calcular el tercero.La velocidad en la que una estrella rota, depende de su edad, porque con el tiempo, se van haciendo cada vez más lentas. Su giro, depende de su masa. Los astrónomos han descubierto que las estrellas que son mas grandes y más pesadas, tienen una tendencia a girar más deprisa.

nature

La relación hipotética entre período de rotación, edad y color extrapolado (amarillo)

A este estudio, lo han llamado girocronología de las palabras griegas giroscopios (rotación), chronos (tiempo / edad), y los logos (estudio).

Para la medición de la rotación, se buscan cambios en su brillo, que anteriormente han sido causados por manchas oscuras en su superficie. Pero es complicada esta medición, ya que lo normal es que una estrella se atenúe por mucho menos que el uno por ciento, pero consiguieron datos gracias a la nave espacial Kepler de la NASA, que proporciona mediciones precisas y continuas de los brillos de las estrellas.

Como ejemplo, equipo examinó estrellas que pesan de un 80 a un 140 por ciento más que el Sol. Midieron las rotaciones de 30 estrellas que poseían períodos que tienen desde 4 hasta 23 días, comparándolo con el período de 26 días del Sol. Las ocho estrellas en NGC 6819 más similares al Sol poseen un período medio de rotación de 18,2 días, asíque el período del Sol tenía 2,5 mil millones de años.

Diferencia entre el artículo divulgativo y la fuente original :

La principal diferencia es que en el artículo divulgativo, expresan el simple hecho del descubrimiento, sin indagar tanto en la cuestión de cuál es la finalidad o propósito de todo esto. Tampoco se redacta una información tan precisa como en el artículo original.

Opinión personal :

He escogido este tema porque me parece muy interesante que el hecho de conocer la edad de una estrella, ( que en una primera impresión puede parecer bastante trascendental )  nos pueda servir de ayuda tanto como para investigar sobre si es posible que exista algún tipo de civilización o simplemente vida fuera de nuestro planeta, o conocer el tiempo tan incomparable para nosotros los seres humanos, que algunas estrellas poseen.

Fuente originalArtículo.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015 coas etiquetas , . Ligazón permanente.

One Response to Revelamos la edad de las estrellas.

  1. Entregas moi fóra de prazo.

    > Non tes artigo orixinal, o que sinalas como tal vai á sección de prensa dun organismo de investigación (Smithsonian); non é o mesmo. O outro vínculo da erro.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s