Los Conodontos

Un grupo de geólogos ha hallado en Málaga, los fósiles más antiguos de la Cordillera Bética, pertenecientes a conodontos del período Ordovícico terminal, de entre 446 y 444 millones de años de antigüedad, y por tanto la primera evidencia sólida de la presencia de rocas ordovícicas en las Béticas. El hallazgo de estos considerados primitivos vertebrados marinos, ha contribuido a la reconstrucción de la paleogeografía de la Cordillera Bética.

Los investigadores analizaron las características de los restos de conodontos hallados, la presencia, abundancia y ausencia de determinadas especies, y los compararon con otros de edad similar presentes en el macizo Ibérico y en otras cordilleras del entorno. Los resultados del análisis demuestran que durante el Ordovícico terminal, el Complejo Maláguide no se encontraba junto con el resto de la Península Ibérica.

Los conodontos son fósiles con forma de diente, composición fosfatada, tamaño submilimétrico, y que hasta principio de la década de 1980 no se halló asociado al resto del organismo al que pertenecía. Estos dientes eran las únicas piezas mineralizadas que poseían los conodontos y por tanto, son los únicos restos que suelen fosilizar.

Los conodontos resultaron ser animales con forma de pequeña anguila, pero sin columna vertebral.  Las piezas dentales se concentraban en la región cefálica y seguramente las utilizaban para atrapar y triturar alimento. La presencia de notocorda, vestigio de lo que posteriormente se convertiría en la columna vertebral, ha propiciado que se sitúe a este grupo de fósiles en la base del filum de los cordados, al que pertenecemos todos los vertebrados.

Opinion personal: pienso que estos pequeños invertebrados son un tema muy interesante y gracias a su estudio podemos determinar la posición geográfica, el clima y una serie importante de datos que pueden determinar las situaciones climáticas y geográficas en la etapa del Ordovídico terminal.

Fonte orixinal da noticia:http://m.agenciasinc.es/Noticias/Descubiertos-los-fosiles-mas-antiguos-de-la-Cordillera-Betica

Fonte orixinal do artigo:http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=10012

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Evolución, paleontoloxía. Ligazón permanente.

3 Responses to Los Conodontos

  1. Boo tema, gustoume o teu resume porque o fiches corto pero explicando perfectamente todo. As imaxes estan perfectas e a opinión persoal moi ben desarrollada. En canto as fontes orixinais hay unha que me leva a un sitio diferente ao tema. Polo resto felicitote.

  2. Eu creo que o tema que elixiches é moi bo e ten miles de formas de explicalo pero a fonte orixinal da noticia non ma deixa ver pero polo resto eu penso que o fixeches ben e a opinión persoal paréceme moi boa.Felicidades.

  3. Un tema diferente que puede ser que tenga muchisima utilidad para tener más información sobre la etapa del Ordovídico terminal, me gusta mucho este tema solo que no me deja ver la fuente original por el resto me parece que esta bien, enorabuena.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s